Visitanos en: Facebook Twitter Instagram

Curso Conduccion Eficiente

La conducción eficiente es un nuevo estilo de conducción, que contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones al Medio Ambiente y que además, mejora la seguridad en la conducción.

En los últimos años, la tecnología de los vehículos ha evolucionado de forma significativa, sin embargo, la forma de conducirlos ha permanecido invariable. La conducción eficiente viene a corregir este desajuste, aportando un nuevo estilo de conducción acorde con estas modernas tecnologías.

Aunque algunas de las técnicas de la conducción eficiente pueden aplicarse a todos los vehículos, en realidad están concebidas para vehículos de fabricación posterior al año 1994 aproximadamente (con inyección electrónica).

La conducción eficiente ofrece importantes beneficios a los conductores de coches privados, coches de empresa, camiones y autobuses y también a las flotas de vehículos, a través del ahorro en costes, mejora de la seguridad, mejora del confort en la conducción y reducción de sus emisiones medioambientales.

En determinados países europeos se han llevado a cabo programas de formación en la conducción eficiente, encontrándose en la actualidad plenamente implementada en sus sistemas de enseñanza.

La implementación de la conducción eficiente en un país se ha de realizar a través de 2 vías:

• Introducción en el Sistema de Enseñanza para la obtención del permiso de conducción: formación de conductores noveles.
• Formación de conductores con permiso de conducción en vigor.


La implementación de la conducción eficiente pasa por la inclusión de sus contenidos dentro del programa de formación del Sistema de Enseñanza para la obtención del permiso de conducción, lo que engloba a la formación de profesores de autoescuelas, examinadores y, finalmente, los aspirantes a la obtención del permiso de conducción.

Cuando se les enseña la conducción eficiente a los aspirantes para la obtención del permiso de conducción, desde el principio, la mayoría de ellos la adoptará como su estilo habitual de conducción. Para que la conducción eficiente pase a ser una parte integrante del programa de estudios de las autoescuelas, es inevitable que la conducción eficiente se evalúe en los exámenes de conducción.

Aunque es muy importante empezar verdaderamente desde el principio con un estilo de conducción eficiente, también es muy importante incorporar estas técnicas de conducción a los conductores ya veteranos.

A través de un programa adecuado de formación, con la aplicación de sencillas técnicas de conducción eficiente se logra un cambio significativo en el estilo de conducción, que redunda en un ahorro de carburante significativo y reducción de emisiones, pero sin suponer un aumento en el tiempo del desplazamiento.